Asociacion “Guatemaltecos Unidos en Utah”

El pasado mes de Mayo, con la presencia de la Licenciada Rosa María Gallardo, Vice-Cónsul de Guatemala en Denver, Colorado, quedó establecida la Asociación Guatemaltecos Unidos.
Dicha reunión fue llevada a cabo en la 4139 South 1785 West en la ciudad de Taylorsvillle, estado de Utah.
La Asociación Guatemaltecos Unidos, fue creada como una organización social no lucrativa, cuyas funciones están vinculadas a los siguientes objetivos:
- Asistencia y auxilio a los guatemaltecos que radican en el estado de Utah
- Promover la riqueza cultural que posee Guatemala a través de presentaciones artísticas, pintura, danza, arte culinario Guatemalteco.
- Enaltecer los valores cívicos de los Guatemaltecos que viven en los Estados Unidos.
- Participar de forma activa en la coalición de los derechos de los migrantes.
La Junta Directiva de la Asociación Guatemaltecos Unidos, se estructura de la siguiente manera:
Ligia Zeceña Cruz Presidente
Rodrigo Monroy Vice-presidente
Glenda Cosenza Secretaria
Enrique Cosenza Tesorero
Mirna Orellana Vocal
Sergio Batz Vocal
A través de este medio, queremos informar a todos los Guatemaltecos que viven en el estado de Utah, que se unan a nosotros para conocer sus inquietudes, y para ver de qué manera podemos trabajar juntos para enaltecer el nombre de nuestra querida Guatemala.
Hacemos una invitación para que no duden en llamar, ya que nuestro objetivo es servir a la comunidad con honestidad y lealtad.
Atentamente,
Ligia Zeceña 801-860-6445
Glenda Cosenza 801-688-0823
Más adelante estaremos informando de las actividades que tenemos preparadas para el resto del año.
Te invitamos para que asistas y participes.




Más de 1 Millón de Residentes en 2009
El 15 por ciento originario de México

WASHINGTON
Un total de 1.13 millones de personas obtuvieron la residencia permanente (green card o tarjeta verde) en Estados Unidos en el año fiscal 2009, según datos del Departamento (ministerio) de Seguridad Nacional (DHS). De ellos, el 15% son mexicanos.
Datos del informe
El reporte agrega que el 70% de las personas que se convirtieron en residentes legales provenían, entre 2007 y 2009, de Asia (37%) y de América del Norte (33%), según los datos.
Después de México, el país con más ciudadanos residentes permanentes en Estados Unidos es China, con 6%.
El año fiscal estadounidense inicia el 1 de octubre y finaliza el 30 de septiembre del año siguiente.
El 59% de las personas que obtuvieron la "green card", que da derecho a trabajar, ya vivían en Estados Unidos cuando la solicitaron.
Bajaron los ilegales
El número de inmigrantes ilegales o indocumentados en Estados Unidos cayó 7% entre 2008 y 2009, de 11,6 millones a 10,8 millones, según cálculos recientes del DHS.
Los mexicanos siguen siendo también la mayoría de esa población flotante, en torno a 6,7 millones.
Proyecciones de la oficina del Censo señalan que en 2050 los hispanos serán la primera mayoría, relegando a un segundo lugar a los anglosajones y a un tercero a los afroamericanos.
Los informes indican que las minorías, que además de latinos incluyen a afroamericanos, asiáticos e indígenas, son actualmente un tercio de la población, pero que para el año 2050 llegarán ya al 54 por ciento del total nacional. A su vez, en 2050 el 62% de los niños que vivirán en Estados Unidos serán de grupos minoritarios a comparación del actual 44 por ciento.
La mayoría de los nuevos residentes viven en California, Florida, y Nueva York.
LOS BENEFICIOS DE SER CIUDADANO ESTADOUNIDENSE
Beneficios de la Ciudadanía Americana por Naturalización
La naturalización es el proceso en el cual una persona que no nació en los Estados Unidos se convierte en ciudadano.
1. El país permite el principio de la doble nacionalidad. Esto significa que quien adquiera la nacionalidad estadounidense no pierde su ciudadanía de nacimiento.
La Constitución Americana, y algunas leyes federales, diferencian ciertos derechos entre residentes y ciudadanos:
Derecho a Votar:
Sólo los ciudadanos de los Estados Unidos pueden votar en las elecciones.
Petición de miembros de la familia:
Tiene derecho a someter peticiones de residencia para esposa, hijos solteros o casados, hijastros, hijos adoptivos, padre, madre, hermanos, medio hermano. Como residente permanente solamente puede pedir a su esposa é hijos solteros de cualquier edad. Muchas peticiones disponibles para los residentes están sujetas a un largo proceso.
Obtención de la nacionalidad para hijos nacidos en el exterior:
En la mayoría de los casos, los niños de un ciudadano que nacen fuera de los Estados Unidos son considerados ciudadanos estadounidenses.
Obtención de un pasaporte estadounidense:
Sólo los ciudadanos de los Estados Unidos pueden obtener un pasaporte estadounidense, lo cual les permite obtener asistencia del
gobierno de los Estados Unidos cuando viajan a un país extranjero.
Elegibilidad para obtener trabajos federales:
Un gran número de oficinas seleccionadas requieren que sus trabajadores sean ciudadanos estadounidenses.
Tiene el derecho a elegirse y desempeñar cargos políticos de Congresista, Asambleísta, Concejal, Senador Estatal, Alcalde, Presidente del Condado, Defensor del Pueblo y Gobernador en cualquier estado de los Estados Unidos.
Residencia en el extranjero:
Los ciudadanos estadounidenses pueden residir en el extranjero durante períodos más largos de tiempo, mientras que a los residentes con “tarjeta verde” pueden revocarle su estatus.
No renovación: La residencia permanente con “tarjeta verde” debe ser renovada cada 10 años pagando un honorario, mientras que la ciudadanía, una vez obtenida, no expira o tiene que ser renovada.
Prueba de ciudadanía:
Los ciudadanos estadounidenses no tienen que llevar una prueba de ciudadanía, mientras que los titulares de una tarjeta verde siempre deben ser capaces de probar estatus legal en los Estados Unidos llevando consigo una tarjeta verde válida. El ICE (Immigration and Customs Enforcement) ha detenido a residentes permanentes que no tenían sus tarjetas verdes consigo.
Posibilidad de deportación:
Los ciudadanos de los Estados Unidos no pueden ser deportados, mientras que el titular de una tarjeta verde puede ser deportado en ciertos casos, como la condena por un crimen.
La ciudadanía de los Estados Unidos es un paso más allá de la residencia permanente. La ciudadanía otorga al titular los derechos máximos disponibles en los Estados Unidos.
Para solicitar la ciudadanía, los titulares de una tarjeta verde deben haber sido residentes permanentes por un cierto número de años y solicitar la naturalización.
La elegibilidad de ciudadanía tiene unas exigencias específicas, entre ellos, demostrar el buen carácter moral. Los esposos de ciudadanos estadounidenses o titulares de tarjeta verde que sirven actualmente en el ejército de los Estados Unidos pueden tener exigencias de naturalización modificadas o renunciadas.
Beneficios Públicos. Todos los ciudadanos son elegibles para beneficios públicos.
Los ciudadanos, califican para becas especiales que no están disponibles para residentes permanentes.
La ciudadanía americana es permanente.
Hazte ciudadano, para que tu voz y tu voto cuente!


0 comentarios:

Nuestro Mundo © 2008. Design by :Yanku Templates Sponsored by: Tutorial87 Commentcute